Anfiteatro de Tarraco


El anfiteatro de Tarraco data de entre finales del siglo I y principios de siglo II. Fue construido fuera de las murallas  de Tarraco al lado del mar, y entre la Vía Augusta y muy próximo al Circo y del Foro Provincial. El aforo era para 15.000 espectadores y fue construido por la parte de las gradas, sobre la ladera de un cerro para aprovechar la inclinación del terreno.

Sus medidas iniciales eran de 110 metros de longitud por 86 metros de ancho y la arena 60 metros por 38. En él se organizaban varios tipos de espectáculos, como lucha de gladiadores o luchas con animales.

El Anfiteatro de Tarraco fue construido en la época de Trajano o de Adriano, y fue una construcción muy importante para Tarraco al permitir disponer de un edificio para los juegos (ludi Gladiatorii). En la fachada están las puertas de acceso llamadas Triumphalis, o acceso a la procesión inaugural y Libitinensis (salida de los cuerpos muertos). En el anfiteatro también se celebraron los martirios de los primeros cristianos de Tarraco.

En el siglo V fue abandonado y se construyó una basílica visigótica, utilizando sillares del propio conjunto. Sobre los restos de la basílica se edificó una iglesia romano-gótica entre el siglo XII y el siglo XIII. Este último edifico se puede ver, ya que en el año 1.970 se restauró.


2 thoughts on “Anfiteatro de Tarraco

  1. Pingback: Tarragona: Ciudad, monumentos, fiestas | Siente Tarragona

  2. Pingback: Teatro romano de Málaga | Siente Malaga

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado