El Serrallo


Tarragona ha tenido su importancia durante prácticamente toda su historia, destacando la creación de la antigua Tarraco por los romanos. Toda esta gran urbe no habría existido sin su núcleo portuario y pesquero. Por lo que la bahía portuaria de  el Serrallo, Tarraco no habría tenido ningún sentido.

El nombre de el Serrallo viene como un derivado del termino serralls, con el que los pescadores nombraban en el siglo XIX a las rocas cercanas a la costa. Actualmente esa zona está integrada dentro de un barrio, y no como antiguamente cuando la ciudad estaba separada de la zona del puerto.

El Serrallo basa su actividad en la pesca y sigue siendo un entorno de pescadores, disponiendo de una flota pesquera de más de noventa embarcaciones divididas en barcos de cerco o de arrastre.

Los barcos de cerco salen al mar por la noche para capturar el pescado azul. Por la tarde se realiza la subasta del pescado blanco, como el rape, la merluza, el pulpo o la gamba, y es un centro de atracción turística, y no solo por su lonja, también las actividades pescaras que se realizan en la zona despierta la curiosidad de los visitantes cuando pueden contemplar a los pescadores reparando las redes, o limpiando sus barcos.

Dentro de la gastronomía de el Serrallo está el Romesco, los arroces o el marisco fresco, son un buen reclamo para el turismo gastronómico en la zona.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado